Cambiando de paradigma: de la ejecución a la creación de valor

Cuando le preguntas a cualquier gerente o director: Dime ¿Cuál es tu trabajo? La respuesta clásica es la descripción de sus tareas operativas o de sus  puestos.

Esa respuesta esconde un problema y es incompleta. Esta hecha desde una mentalidad de verse como un mero ejecutor de un sector u área y en piloto automático.

La descripción del puesto es algo estándar, es lo obvio que supuestamente debemos hacer, es casi como el derecho de piso.

Quiero compartir dos perspectivas diferentes para completar la respuesta.

  • La primera es verse como alguien dedicado a lo estratégico, a mirar tendencias a futuro, a ver qué hace la competencia y a dedicar tiempo a los pares, jefes y accionistas. Para ello se requiere tener un un muy buen equipo en quien delegar lo operativo.
  • La segunda es la invitación a ver que la principal tarea de su trabajo es el de AGREGAR VALOR!

El trabajo de un buen Gerente o Director es actuar como un líder de la compañía, pensar colectivamente  y asumir la responsabilidad por lo que pasa más allá de su área específica.

Para ello se requiere saber armar equipos efectivos en los que delegar la tarea cotidiana, y  tener tiempo para salir de sus oficinas, para caminar la organización, para escuchar a la gente,  estar disponible para los otros, en lugar de estar muuuuy ocupados.

Hay que romper con la mentalidad de silos, con la creencia “No te metas en mi área, o con mi gente”.

Hay que reemplazar la critica por la propuesta. Las empresas están llenas de expertos en ver lo que las otras áreas o personas hacen mal.

Si en lugar de quejarnos y criticar a los demás, tomáramos conciencia de que cada uno hace lo mejor que puede ,dado lo que esta interpretando de la situación, podríamos intentar ayudar.

Si tuviéramos como foco agregar valor , buscaríamos la manera de explicarle, mostrarle al otro, nuestra mirada, nuestra idea y aquello que creemos sería mejor para la compañía.

Para ello se requiere empresas con una cultura receptiva al Feedback, con Gerentes y Directores que en lugar de competir, cooperen, donde no vean la sugerencia o la pregunta del otro como una amenaza, sino como una oportunidad. Donde cada uno es  simplemente una parte, un engranaje mas de un sistema mayor.

Es fácil de hacer? Solo hay que dedicarle tiempo y trabajo al desarrollo de los líderes de la compañía.

El beneficio es alto, pasar de tener gente haciendo lo obvio a tener gente agregando valor.

por Daniel Posternak


Top