La cultura describe las normas de comportamiento que han sido establecidas como válidas en cada empresa. Se traduce en los símbolos, comportamientos y procesos vigentes.

Existen 5 arquetipos culturales, con foco en:

  • La innovación.
  • Los resultados.
  • Los procesos.
  • La gente.
  • Los clientes.

Las empresas pueden tener distintas prioridades en cuanto a su cultura, pero no se puede tener 5 prioridades simultáneas.

Lo recomendable es tener un foco primario y uno secundario.

Nosotros proponemos  una sexta orientación  que SI es aplicable para todas  las empresas. La Cultura del Propósito, la cual consiste  en conectar a la gente con EL PROPÓSITO por el cuál trabajan y el impacto que la compañía tiene en la sociedad.

Si bien es un tema complejo es posible trabajarlo de forma práctica, sin hacer mega proyectos que absorban demasiado tiempo de la gente.
Por ejemplo puede obtenerse información valiosa con solo observar que temas ocupan la agenda de los líderes, en que se gasta el tiempo y el dinero en la compañía.